domingo, 6 de diciembre de 2009

La Rival de Lisa y Edgar Allan Poe





Los Simpson, la exitosa serie animada estadounidense que desde 1989 ha emitido 445 episodios en 21 temporadas y ha cautivado con su humor, ingenio y realismo a millones de personas alrededor del mundo, constituye uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta. La serie se ha alimentado de hechos históricos importantes, del cine, la literatura, la música, la televisión y la ciencia para construir una sátira a la sociedad llena de creatividad y calidad en su realización, elementos que la convierten, según la revista Time, en la “Mejor serie de televisión del siglo XX”.


Por esto, no es extraño encontrar que La rival de Lisa, uno de los capítulos de la 6ta temporada, maneja el mismo tema de uno de los cuentos de Edgar Allan Poe, El corazón delator, que además hace parte de la historia de manera concreta ya que Allison Taylor, la rival de Lisa, utiliza la historia del asesino para hacer el diorama que presentará en el Diorama-rama del colegio, siendo este el momento central del capítulo.


Lisa Simpson, es un personaje que se ha construido frente a los ojos del mundo como la niña cerebrito de su escuela con capacidades inusuales para una niña de 8 años, preocupada por los problemas del mundo, ecologista, vegetariana y hasta budista en un capítulo, manifiesta deseos de luchar contra las injusticias que ve en el mundo de los grandes y es el personaje que instaura, la mayoría de las veces, los conflictos éticos y morales en su familia. Ella es la niña buena e inteligente, de la que se espera sensatez, dignidad y honestidad.


En el capítulo, La rival de Lisa, se ve en peligro toda la estructura ética que la niña ha construido para nosotros a lo largo de la serie y su comportamiento se vuelve inusual por la envidia que siente al ver que es desplazada en las actividades que la destacaban, por una niña nueva en su curso, Alison Tailor, quien además de tocar mejor el saxofón y ser inteligente, es un año menor que ella. Allí, frente a la niña nueva, su envidia crece y está, a lo largo del capítulo, tentada de hacer algo en contra de Alison que le devuelva su puesto en la escuela, que entre otras cosas, es sumamente importante para la vida de Lisa porque es a partir de él que ella se ha construido como persona.
El cuento, El corazón delator, narra la historia de un hombre que busca la manera de matar a un anciano porque, a pesar de que jamás le había hecho nada malo y lo quería mucho, tenía un “Ojo de buitre”, un “ojo celeste, velado por una tela” que le resultaba aterrador. Por esto lo mató, para deshacerse de ese horrible ojo que lo perseguía. Una vez muerto el anciano, el asesino lo esconde debajo de las tablas de la habitación. Todo sale perfecto, llenando de orgullo al asesino quien, con cinismo, relata la historia en primera persona contando todo lo que hizo para ocultar el cuerpo y eliminar los rastros. Sin embargo, cuando la policía entra a registrar la casa, aunque al principio pone a prueba su plan atendiendo a los oficiales en el mismo cuarto donde ha enterrado al anciano, poco a poco, empieza a escuchar los latidos del corazón del muerto retumbando en sus oídos. Es el fuerte latido de corazón que él cree escuchar bajo las tablas del piso, lo que hace que confiese su crimen.
En el capitulo, La rival de Lisa, se hace eco de este cuento, contándonos la historia en la que Lisa, impulsada por la envidia que siente hacia la niña nueva, y aconsejada y ayudada por su hermano Bart, cambia el diorama realizado por Alison para la feria de dioramas del colegio, que además tiene por título "El corazón delator", por un corazón de verdad, para así desprestigiar a la niña y ganar el premio. Al final, mientras Alison es regañada por llevar un corazón ensangrentado al colegio, Lisa escucha que allí donde ocultó el verdadero diorama, suena cada vez más fuerte, un horrible latido de corazón. Lisa, no soporta el sonido y saca el diorama de Alison de donde lo había escondido. A pesar de todo esto, ninguna de las dos niñas gana el premio y Lisa acepta lo que hizo, entendiendo que perder no es el fin del mundo y que es posible no ser la mejor.
Estos dos textos, el cuento de Poe y el capítulo de los Simpson, tienen el mismo tema. En éste se muestra cómo el protagonista se enfrenta a aquello que está mal y se dibuja un problema ético. En el personaje de Poe, un hombre altivo y cínico que, deliberadamente, quiso matar al viejo en cuyo “ojo de buitre” alojó su ira y concentró su despreció, no se arrepiente de su crimen, lo confiesa porque los latidos del corazón, símbolo del remordimiento, se tornan insoportables.
Los latidos del corazón serán el símbolo del remordimiento y ante estos insoportables latidos, él asesino confesará su crimen. En La Rival de Lisa ese personaje de Poe se desdobla y es representado en los personajes Bart y Lisa. En este caso de la serie, Lisa no habría podido desahogar sus celos sola, ya que ella como personaje ya está estructurada y se supone que es Bart quien encarna ciertos antivalores que le posibilitarían actuar de manera poco ética, así que él se convierte en su ayudante. Aquí los dos son “el asesino”, sin embargo, al final del capítulo, cuando Lisa confiesa su falta, se reestructura de nuevo su imagen. Vemos que ante lo que está mal hecho, Lisa se arrepiente y aprende.

1 comentario:

  1. hola, exelente escrito. Te referencié en mi blog para hablar de la Tv. y la educación, espero no te moleste. Un abrazo.

    Atte.: El Santo.

    ResponderEliminar